Laboratorio Virtual con Wolfram Mathematica

Representación gráfica de la teoría de Tresca

Samuel Sanchez Caballero

Introducción

Los estados tensionales triaxiales no son directamente comparables con las propiedades mecánicas de los materiales. La determinación de la condición de fluencia se realiza mediante la aplicación de las teorías de fallo. La aplicación gráfica de estas teorías refuerza la comprensión de las condiciones que originan el fallo

Objetivos

CComprender, para un estado tensional tridimensional, las condiciones que generan la fluencia de un componente en un material dúctil según la Teoría del Esfuerzo Cortante Máximo o de Tresca.

Instrucciones

Desplazar las barras deslizantes para seleccionar los valores de las tensiones principales y la tensión de fluencia. Las barras asociadas a las tensiones principales dibujan en el espacio una esfera correspondiente al estado tensional, mientras que en los diferentes planos proyectados genera la proyección de esa esfera. Los tres planos ortogonales dibujados pasan por el centro de la esfera y cortan al prisma en las tres direcciones. Los contornos representados en el plano se corresponden con estos cortes. Los cortes pueden activarse y desactivarse marcando el plano correspondiente. La superficie del prisma es generada por la tensión de fluencia, conformando el límite de validez de la teoría.



[Pulse sobre la imagen del laboratorio para descargarlo y ejecútelo posteriormente en el “Wolfram CDF Player”]

Descargar laboratorio

NOTA: Si no tiene instalado todavía el “Wolfram CDF Player” debe descargarlo e instalarlo previamente en su ordenador para poder ejecutar el laboratorio.